CULMINACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MUELLE 6 Y EL NUEVO PATIO DE CONTENEDORES EN PUERTO BOLÍVAR

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Culminaron los trabajos de construcción del Muelle Nro. 6 y el nuevo patio de contenedores en Puerto Bolívar, marcando un hito significativo en la modernización del puerto. Esta importante obra, fue ejecutada bajo inversión privada por parte de Yilportecu, operador del Terminal Marítimo de Puerto Bolívar, y forma parte de una serie de inversiones estratégicas destinadas a mejorar la capacidad operativa y la eficiencia en la gestión de carga.

 

El Muelle Nro. 6, con una longitud de 450 metros y un calado de -16.50 metros, está diseñado para recibir buques de mayor tamaño, incrementando significativamente la capacidad del puerto. Además, el nuevo patio de contenedores amplía el área de almacenamiento y facilita una gestión de carga más eficiente. Se ha establecido una subestación eléctrica de 774 m² y se han instalado 2650 tomas Reefer para la conexión de contenedores refrigerados, esenciales para el manejo de productos perecederos.

 

Paralelamente a estas inversiones, se han completado diversas obras complementarias que refuerzan la infraestructura del puerto, tales como una planta de tratamiento de aguas residuales, una estación de bombeo de agua potable, una estación de combustible, sistemas de drenaje de aguas lluvias y colectores, infraestructura eléctrica en media y baja tensión, canalización y cajas de revisión, un servicio contraincendios offshore y una estación de bombeo de aguas servidas. Estas instalaciones no solo aumentan la funcionalidad del puerto, sino que también aseguran operaciones más seguras y sostenibles.

 

El Gerente General, Mgs. David Rojas, expresó: “Sin duda, ha culminado una de las obras más importantes de la provincia de El Oro: la construcción del Muelle 6 y su patio de contenedores. Esta obra, realizada bajo inversión privada, ha dotado a los orenses de un terminal portuario moderno y eficiente de clase mundial, convirtiéndolo en el eje de un nuevo y gran polo de desarrollo económico en el sur del país.” Añadió, además, que “esta modernización del terminal proporcionará una plataforma sólida para futuros desarrollos y atraerá nuevas inversiones, generando empleo y oportunidades de crecimiento para la comunidad local.”

 

En el muelle y el patio de contenedores operarán las nuevas grúas STS (Ship-to-Shore) y RTG (Rubber-Tired Gantry), las cuales están diseñadas con tecnología de última generación. Las grúas STS, con un alcance de hasta 67 metros, permitirán atender a los portacontenedores más grandes, facilitando la carga y descarga de contenedores de manera más rápida y eficiente. Por otro lado, las grúas RTG, con un alcance de 1 sobre 6 de alto y 7 + 1 de ancho, mejorarán las operaciones de manipulación y almacenamiento de contenedores en el patio.

 

Gracias a la inversión realizada en obras y nuevos equipos, el Terminal Portuario de Puerto Bolívar (TPPB) cuenta hoy con la infraestructura y el equipamiento necesario para operar a plena capacidad. Entre los beneficios que se obtendrán se destacan una mayor velocidad y eficiencia en las operaciones de carga y descarga, la reducción de los tiempos de espera de los buques y una mayor capacidad para manejar un volumen creciente de carga. Esto no solo optimizará las operaciones del puerto, sino que también mejorará la competitividad de Puerto Bolívar en el comercio internacional.

 

APPB ha jugado un papel crucial en este proyecto, fiscalizando la ejecución de las obras y colaborando estrechamente con Yilportecu como socios estratégicos en esta Alianza Público-Privada. Esta cooperación ha sido fundamental para garantizar que cada etapa del proyecto se complete con los más altos estándares de calidad y eficiencia.

 

La finalización del Muelle Nro. 6 y las obras complementarias refuerzan la posición de Puerto Bolívar como un punto estratégico en la cadena logística internacional. APPB y Yilportecu siguen comprometidos con el desarrollo sostenible y la mejora continua de los servicios portuarios, asegurando un futuro próspero para toda la comunidad portuaria. Estas iniciativas son un claro reflejo del compromiso con el “Nuevo Ecuador”, promoviendo el progreso y el bienestar de la provincia de El Oro y del país.

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