El Oro exporta al mes 6 millones de cajas de bananos
Los vehículos que llevan el banano al puerto marítimo pasan por un proceso de desinfección. Lo mismo sucede con los que pasan por el corredor logístico.
Que las exportaciones de banano no se han paralizado y la provincia exporta alrededor de 6 millones de cajas mensualmente dijo Lino Honores, director provincial de Agrocalidad, quien informó las actividades que efectúa la entidad en la provincia.
Afirmó que mientras algunas entidades o instituciones públicas se acogieron a la modalidad de teletrabajo, esta cartera de Estado como ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Oro, con su parte técnica siguió laborando de manera normal.
La fruta de exportación cuenta con una certificación que la hace Agrocalidad y la revisión las realizan tanto en campo, en el centro de acopio o en Puerto Bolívar, donde hay un punto de inspección fitosanitaria.
En esta pandemia, Honores afirmó que se han mantenido activos; en la frontera Sur, trabajan diariamente en las inspecciones de exportaciones e importaciones, con el fin de que haya el abastecimiento de ciertas materias primas.
Otra de las actividades que realiza Agrocalidad, es la desinfección de vehículos en los corredores logísticos.
Honores indicó que en esta emergencia, no se cerraron ninguno de los centros de faenamiento que hay en la provincia. Aclaró que los cierres temporales que se han dado han sido por decisiones de los cabildos.
Esto ha garantizado el abastecimiento de cárnicos en la provincia e inclusive hacia otras provincias.
“El trabajo ha sido arduo, que no se ha detenido, hemos seguido adelante a pesar de la pandemia y siempre hemos procurado el bienestar del sector agropecuario”, añadió Honores.
Sobre los artículos derogados 063 y 071 dijo que cuando revisaron los informes estos se contraponían contra la política que tiene el Estado que es de consumo nacional.
Agrocalidad no solo realiza inspecciones a los centros de faenamiento, también lo hace a las producciones cacao y pitahaya, las mismas que se van a Estados Unidos. Por parte de la entidad, ha habido un apoyo constante hacia los productores con el fin de que sus productos lleguen a los mercados internacionales.
“Se creó una plataforma en la cual los otros países visualicen los certificados fitosanitarios de exportación que es el documento que les permite llegar hacia los mercados internacionales y seguir con el trámite de descarga. Con esto no hay necesidad que el documento llegue físicamente”, afirmó el director.