Entrevista exclusiva en WQ Radio en el programa “Así Amaneció” a Gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolivar, Ing. Evelyn Icaza Domínguez.
El 15 de julio de 2020, siendo las 07:10, la Ing. Evelyn Icaza, Gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, mantuvo una entrevista vía Skype en el programa “Así Amaneció” de WQ Radio con la periodista Maria Josefa Coronel, quien abordó sobre temas relacionadas a la operatividad de la Terminal Marítima de Puerto Bolívar en tiempos COVID-19 y sobre la primera exportación de carga de cobre.
¿Cuáles fueron los elementos que se juntaron para que Puerto Bolívar pueda seguir trabajando con todos los cuidados que el Ministerio de Salud Pública y el mundo entero requería para la seguridad?
Ha sido un trabajo en conjunto que ha permitido junto al Ministerio de Salud Pública poder incrementar estas actividades dentro del puerto, el mayor incremento sobre todo fue en el mes de marzo que logramos un hito en la terminal, ya que por primera vez se exportó la línea de concentrado de cobre, logrando que zarparan 36.000 toneladas de este mineral al gigante asiático, se envió desde Zamora Chinchipe generando importantes ingresos para el país.
Sobre inversión que se ha generado en el Puerto.
La inversión está a cargo del Gestor Privado, de lo que se ha visto reflejado una inversión aproximada de USD. 33,000,000.00 durante el tiempo de concesión, efectivamente trayendo nuevas grúas al puerto y realizando un dragado que es tan importante para permitir el ingreso de los buques de mayor capacidades. Estas primeras inversiones han sido fundamentales para poder recibir más buques e incrementar las exportaciones e importaciones en el puerto.
¿Existen protocolos de seguridad que el Ministerio de Salud Pública ha establecido de manera particular en ciertas actividades que realizan las concesionarias? En ese sentido como le ha ido al puerto.
Ante la pandemia realizamos un trabajo en conjunto, nuestra concesionaria junto al Ministerio de Salud Pública, determinó un protocolo de arribo de naves. Es importante recalcar que los aeropuertos si detuvieron sus operaciones, debido que ingresaban personas de diferentes países, sin embargo en los puertos sucedía lo mismo pero no podíamos detener las operaciones, por lo que fue importante controlar a la tripulación que llegaba en los buques de diferentes lugares del mundo. Dicho protocolo fue determinado para todos puertos, el cual consideraba de manera estricta controlar los últimos 10 puertos donde habían estado los buques, así como tener una declaratoria marítima del Capitán del barco el cual detalla un informe de salud, que eran conocidos de forma previo al arribo a la terminal. Así como también se prohibió que cualquier tripulante de los buques baje al puerto, permitiéndonos controlar que haya el mínimo contacto con los operadores de buque.
¿Nunca bajaron tripulantes que arribaron al puerto?
No, se prohibió el deceso de los tripulantes y en el caso de ellos necesitar abastecerse de alimentos para su próxima ruta, la terminal marítima se encargaba de abastecerlos de lo que necesitaban.
¿Cuál es la proyección del segundo semestre que va del año?
Cabe recalcar que gracias a los actores de la cadena logística tanto productores, exportadores y transportistas junto con el puerto, se ha logrado este incremento durante este primer semestre a pesar de la pandemia que estamos viviendo.
Para el segundo semestre nuestra concesionaria prevé una inversión muy importante en el país de aproximadamente USD. 200,000,000.00, así como la construcción de un nuevo muelle, para que atraquen buques de alrededor de 450 metros de longitud así como la adquisición de más grúas, la implementación de más áreas para patios de contenedores y almacenamiento de carga y finalmente se realizará un nuevo dragado.
¿Cuál sería las políticas laborales que tiene Yilportecu para seguir controlando el porcentaje de accidentes como conflictos laborales?
Por supuesto que habrá capacitaciones al personal que labora dentro de la terminal, porque dentro de estas inversiones se prevé instalar un proceso de automatización y actualización de modo que se viabilice los accesos a puertos, lo que requerirá que el personal sea capacitado.
Con respecto a todas las medidas laborales, la concesionaria cumple con todo lo definido por el Ministerio de Trabajo, se ha recibido inspecciones de las entidades competentes y por ende se ha cumplido con los respectivos informes de cumplimiento. Se ha disminuido un gran porcentaje por accidentes laborales.
Gestión de Comunicación Social